En este conversatorio compartimos estrategias para levantar nuestra inmunidad y cuidarnos del frío de forma natural,
Junto a la Lic. María Laura Pérez. Ella es Licenciada en Biología con orientación botánica, profesora de la cátedra de Botánica Aplicada y del curso de extensión sobre plantas medicinales en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP, Además es la Directora del proyecto de extensión “elaboración segura de cosmética natural” en el que participamos.
Existen muchas formas de cuidar nuestra salud de manera natural y con plantas durante todo el año.
En este conversatorio, abordamos algunas estrategias integrales para cuidar nuestra salud durante la temporada de otoño/invierno.
Estas estrategias abarcan desde nuestros hábitos cotidianos, como la alimentación, hasta cuidados específicos para realizar tratamientos cuando ya está instalado el malestar o estamos cerca de enfermarnos.
La época de otoño/invierno, acompañada del frío y de una menor cantidad de horas de luz, suele traernos afecciones como tos, resfríos, gripes, dolores de cabeza. Muchas veces la aparición de estas dolencias está relacionada con una bajada de defensas del organismo.
Sin embargo la naturaleza nos provee alimentos/medicina en el momento más adecuado y nos permite adaptar nuestros cuidados para fortalecer el sistema inmunitario y estar mejor preparados para enfrentar todos estos malestares de estación.
Muchas de las plantas que abordamos en el conversatorio son fáciles de encontrar en esta época del año y pueden ayudarnos de diferentes maneras para mantener la salud y fortalecer nuestro cuerpo.
Algunas de ellas son:
- Jengibre – Zingiber officinale: aumenta la actividad inmunológica de macrófagos y linfocitos T.
- Cúrcuma – Cúrcuma longa: es antiinflamatoria, antioxidante, antiséptica. Estimula los sistemas circulatorio y respiratorio.
- Ajo – Allium sativum: un gran antiséptico para evitar infecciones. Expectorante y fluidificante del mucus para aliviar tos, bronquitis, sinusitis y resfríos.
- Kiwi, perejil, frutillas, naranja, limón, tomate, ají: aportan vitamina C, esencial como antioxidante y para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.
- Coles (repollo, mostaza, rabanito, rúcula, brócoli, coliflor, nabo, etc.): poseen compuestos azufrados que inducen la producción de macrófagos y depuran el torrente sanguíneo.
- Capuchina o taco de reina – Tropaeolum majus: especie autóctona, comestible, con alto contenido de vitamina C en hojas (300mg/100g de hoja fresca).
En este conversatorio abordamos algunas recetas para aliviar la tos, resfríos y gripe:
- Emplasto de jengibre para el dolor de cabeza.
- Gárgaras de cúrcuma para la garganta irritada.
- Vapores de eucaliptus para el resfrío.
- Infusión de clavo, jengibre y cardamomo para la tos.
- Jarabe de anís y tomillo para la tos y el estado gripal.
Aquí les dejamos el video. Esperamos que les resulte útil y puedan compartirlo con sus seres queridos:
Por último, les compartimos un libro digital sobre ayurveda y Covid-19, publicado por la Fundación de Salud Ayurveda Prema:
Leave a comment